jueves, 14 de enero de 2010

Quinta práctica. "The Ant" Arne Jacobsen.


NOMBRE DEL OBJETO: The Ant (1952)
AUTOR: Arne Jacobsen (1902-1971)
PRODUCTOR: Fritz Hansen
DIMENSIONES: largo:74 x ancho:43 x alto:79 (cms)
MATERIAL: Patas en acero cromado tubular, estas estructuras pueden ser pintadas con pintura epoxi o bien cromadas, asiento y respaldo en única pieza de madera. Disponible en madera natural y diferentes colores de madera lacada. Posee cuatro regatones, uno en cada pata para evitar deslizamientos y ruidos y que le dan una excelente terminación
PESO: aprox. 2Kg
TÉCNICAS: Tubo conformado en dobladoras hidráulicas semiautomáticas lo que logra gran velocidad de producción y buena calidad en el curvado, todas las uniones se realizan con maquinas automáticas, posee cuatro discos en chapa de 2 mm de espesor, con cuatro agujeros cada uno, que son los que se utilizan para sujetar el asiento. Tapa construida en madera multilaminada procesada y curvada por alta frecuencia.
COSTE: Aprox. 390€
EMBALAJE: Presentada en una caja triangular de cartón duro que contiene varias unidades. Presentación original y cuidada.
UTILIDAD DECLARADA: Servir de asiento y por supuesto, funcionalidad estética.
FUNCIONALIDAD: Ergonomicamente correcta, por lo tanto cómoda y funcional, también fácil de apilar.
RUIDO: Ninguno, aunque con el paso del tiempo podría producir aquellos derivados del desgaste de sus materiales.
MANTENIMIENTO: No necesario.
ERGONOMÍA: Buena, aunque probablemente incómoda por sus dimensiones para un percentil humano muy alto.

ACABADOS: Patas de acero tratadas con pintura epoxi o cromadas y madera lacada. Presenta unas pequeñas tapas de plástico en la parte inferior del asiento tapando las uniones de las patas, tambien cuenta con topes de goma en los extremos de las patas.
MANEJABILIDAD: Ligero, por lo tanto fácil de transportar y también facilmente apilable por lo que nos permite un importante ahorro de espacio.
DURACIÓN: Muy larga siempre y cuando se respete el índice de carga y se mantenga en un ambiente adecuado, ya que agentes como la humedad o la salitre podrían dañar los materiales.
TOXICIDAD: No existente.
ESTÉTICA: Presenta una silueta insinuante que nos recuerda formalmente a una hormiga para el respaldo y asiento, elementos fabricados en una sola pieza lo cual le aporta cierta elegancia y con la que las patas en acero combinan perfectamente.

MODA: Su simplicidad consigue que no pase de moda.
VALOR SOCIAL: Su alto coste la reserva a una clase social media-alta aunque podemos encontrar modelos muy similares de menos coste en cafeterías y otros establecimientos públicos.
Por otro lado, el prestigio del diseñador es innegable.
ESENCIALIDAD: Esta compuesta por elementos puramente esenciales, solo podríamos prescindir de la tapa de plástico que oculta las uniones de las patas. En este aspecto cabe destacar que la silla no fue producida con cuatro patas hasta la muerte de Arne Jacobsen.
PRECEDENTES: La silla ha sido desde siempre un objeto muy ligado a la vida del ser humano desde los inicios de su evolución aunque no había cobrado nunca un valor estético tan grande. Tanto desde la época de diseñadores como Arne Jacobsen como en la actualidad, se utilizan una enorme cantidad de formas y materiales para diseñarlas y construirlas, convirtiendolas en objetos deseados y codiciados.
ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PÚBLICO: El hecho de que constituya un diseño mundialmente conocido e imitado en multitud de ocasiones ligado a que todavía esta muy presente en el mercado, sin duda confirma que tiene una muy buena aceptación por parte del público. Destacar que quizás sea más aceptado el modelo de 4 patas por su mayor estabilidad y por lo tanto seguridad.

No hay comentarios: