miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuarta Práctica. Alvar Aalto.



1. Hemos elegido el Jarrón Savoy, diseño de planta curva creado por Aalto y su esposa y expuesto en la Exposición Internacional de París donde causó un gran revuelo dada su gran simplicidad y belleza, características fundamentales de Aalto, y en donde se convirtió en un icono mundial que hoy en día es referente en el mundo del diseño.
Este objeto se ajusta a los parámetros del diseño de Aalto,que coincidían con los valores que en ese momento (años 20) se pusieron de moda; lo minimalista, lo claro, de líneas puras y un diseño claro.

2. Estaba integrado en el pabellón de Finlandia en la Exposición de París. Está inspirado en un lago finlandés, dado que eran los elementos más representativos de su país y quería mostrarlos al mundo entero, motivo coincidente con la función del pabellón, además lo fabricó en cristal ya que la fábrica de cristal era uno de los puntos fuertes de su país, por lo que Aalto quería mostrar al mundo de lo que eran capaces de hacer.
Por otro lado, formalmente, el jarrón presenta una estética similar a la del conjunto del pabellón, lo que lo hace facilmente integrable en el mismo, sus formas simples, critalinas y redondeadas son coincidentes.

3. Podrían explicarse la una sin la otra pero ambas, sobre todo el jarrón, perdería gran parte del significado que Aalto pretendía darle al juntarlos. Explicamos esto en base a que el jarrón dentro del contexto del pabellón, evidentemente evoca al paisaje finlandes pero en otro contexto seguramente nos recordaría a otros elementos relacionados con el nuevo contexto. Por otra parte el hecho de que el jarrón alcanzase el enorme protagonismo que alcanzó en París hizo que el pabellón cobrase mayor importancia en la exposición.

4. Consideramos que tiene que existir un cierto equilibrio entre el objeto y el contexto. Opinamos que si conoces el contexto para el cual diseñas un objeto podrás alcanzar una mayor belleza y perfección pero estarías trabajando con un objeto exclusivo, cuando por otra parte como futuros diseñadores industriales, que en teoría nos dedicaremos a la creación de productos de fabricación industrial, también somos conscientes de que nuestros diseños tendrán que ser adaptables a multitud de contextos.

5. Imagen de desajuste.

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